• Home

Preocupa el estado del bosque

Funcionarios del gobierno de Río Negro, recorrieron junto a la defensora del Pueblo de la provincia, los bosques de Bariloche, a fin de constatar el estado de los mismos. Preocupa la falta de personal dedicado a la fiscalización del área de cobertura, así como también la situación de los bosques de la zona.

Javier Grosfeld, subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro recorrió junto a la doctora Nadina Díaz, defensora del Pueblo de Río Negro, los bosques de la ciudad rionegrina. Allí pudieron observar la situación en que se encuentran los distintos espacios. Una de las razones del deterioro del bosque sería la falta de personal, ya que según informó el sitio bariloche2000.com, trabajan allí sólo 12 personas.

 

Los empleados tienen distintas formas de contratación, por lo que algunos perciben honorarios muy bajos. En relación a los ingresos por la ley nacional de Bosques, siguiendo la información brindada por bariloche2000.com, Grosfeld indicó que se materializa solo un 10 por ciento del presupuesto establecido por el Congreso de la Nación, por lo que la realidad resulta asfixiante para su ejecución.

En tanto, Nadina Díaz indicó la inexistencia de un plan integral de manejo de los residuos forestales que evitaría utilizar recursos del Estado para comprar leña del Plan Calor a un privado. Durante la recorrida, que se extendió por el cerro Otto y el cerro San Martín, se pudo constatar la existencia de tala ilegal.

Finalmente la Defensora del Pueblo de Río Negro señaló que "hay escasez de recursos y estructura necesaria para cumplir con la planificación". Situación que podría resolverse con una mayor participación en el cobro de los "aforos" y "multas" que ingresan a Rentas Generales y una mínima parte vuelve al sector como fondos económicos, según indicó el medio ya citado.

ImprimirCorreo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La misma se inscribe en el Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos. Más información: ¿QUIENES SOMOS?