Dónde Estámos?   Quiénes Somos?
Banner

¿Qué es la Ley Nacional de Bosques?


La Ley Nacional de Bosques surgió como una respuesta a la emergencia forestal generada por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la superficie desforestada entre 1998 y 2006 alcanzó las 2.295.567 hectáreas, más de 250.000 hectáreas por año o 1 hectárea cada dos minutos. Estimaciones oficiales† calculan que se perdió el 70% de los bosques nativos y originales.

¿Qué se entiende por Bosques Nativos?
¿Cuáles son los íservicios ambientalesî de los bosques nativos?
Objetivos de la Ley
¿Quiénes serán los encargados de aplicar esta ley?
Los puntos claves de la ley
Audiencia pública
Excepciones
Financiamiento

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques, establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad.

¿Qué se entiende por Bosques Nativos?

El bosque nativo es aquel que tiene árboles propios de cada zona. Pero la ley no sólo se refiere al íbosqueî, sino que también está valorando †los ecosistemas que ayuda a mantener (suelo, clima, flora y fauna, entre otros).

La protección alcanza a los bosques nativos donde no ha intervenido el hombre y a aquellos que se formaron naturalmente luego de un desmonte; y/o las áreas que se reforestaron voluntariamente con especies nativas.

¿Cuáles son los íservicios ambientalesî de los bosques nativos?

Se denomina servicios ambientales a los beneficios que el bosque nativo trae a la naturaleza y a las personas que cohabitan con ellos.

Para la Ley tiene carácter relevante el aporte de los bosques nativos en la defensa de las identidades culturales de campesinos y pueblos originarios.

Objetivos de la Ley

- Promover la conservación de los Bosques Nativos a través de un Ordenamiento Territorial, que regule la expansión de la frontera agropecuaria y cualquier otro cambio de uso del suelo.

- Implementar medidas para controlar la disminución de la superficie de bosques nativos.

- Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad.

- Establece que los bosques nativos se deben conservar, aun cuando no haya técnicas que demuestren sus beneficios o prueba suficiente de los daños que generaría su desmonte (principios precautorio y preventivo).

- Fomentar actividades que enriquezcan, conserven, restauren, mejoren y manejen de forma sostenible los bosques nativos.

¿Quiénes serán los encargados de aplicar esta ley?

NIVEL NACIONAL. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

NIVEL PROVINCIAL. La máxima autoridad en materia ambiental de cada provincia. En La Pampa a través del Decreto Nº 1959/08, corresponde al Ministerio de la Producción.

Los puntos claves de la ley

Algunos puntos importantes de la ley abren espacios para modificar la tendencia a la pérdida continua de los bosques nativos:

- íEn un plazo máximo de un año, a través de un proceso participativo, cada† rovincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativosî. Este plazo no ha sido respetado en Misiones, donde se promulgó el Decreto Nº 2534 (publicado el 17 de marzo de 2009), sin haberse cumplimentado el proceso participativo referido por la Ley, como así tampoco para el análisis de los 10 criterios de sustentabilidad explicitados en la Ley Nº 26.331.

- íUna vez cumplido este plazo de un año, las provincias que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativosî.

En La Pampa, la Audiencia Pública para establecer el Plan de Ordenamiento Territorial se realizará el 11 de febrero de 2011. Las decisiones que se tomen ese día, se transformarán en el proyecto de ley oficial para la implementación de la Ley Nacional de Bosques en nuestra provincia.

- El Ordenamiento Territorial debe tener en cuenta los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley, que ya estableció 3 categorías de conservación en en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten

Audiencia pública

ï Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general (artículo 19).

ï Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes; si éstas presentaran opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública (artículo 20).

ï La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados (artículo 21). ñ

Antes de la audiencia pública deberá garantizarse:

- El derecho a la información en materia ambiental a todos los ciudadanos, en especial pueblos indígenas y comunidades campesinas.

- Ratificar expresamente los Derechos de los Pueblos Originarios.

Excepciones

- Quedan exceptuados de la aplicación de la Ley los aprovechamientos realizados en superficies menores a 10 hectáreas que sean propiedad de comunidades indígenas o de pequeños productores.

Financiamiento

- Se crea un Fondo para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos.

¿Qué es la Ley Nacional de Bosques?

Encuesta2

¿La sociedad pampeana valora el bosque de caldén?

Video

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Encuestas

¿Cuál es la situación del bosque de caldén?

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La misma se inscribe en el Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos. Free counter and web stats