Dónde Estámos?   Quiénes Somos?
Banner

Plan de Ordenamiento Territoria

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un instrumento de gestión que permite definir las áreas del territorio que se destinarán a distintos usos y a la conservación, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la sociedad, como el desarrollo económico, el bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.

Categorías
Definiciones

En La Pampa, se trata de una planificación estratégica a largo plazo de conservación del bosque de caldén y del monte occidental (arbustal). Las áreas boscosas representan ecosistemas naturales y productivos críticos para el mantenimiento de la biodiversidad regional, para el desarrollo sustentable del sector forestal y para el mantenimiento de los servicios ambientales (como el agua para riego, el esparcimiento y el ecoturismo).

También estas áreas boscosas son relevantes para la obtención de recursos de subsistencia (leña, productos medicinales, recolección de miel, etc.) para una parte importante de las comunidades rurales y periurbanas.

Para ello se realizará un análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los bosques y el monte buscando que no se se produzca una disminución en su nivel de calidad.

El Ordenamiento Territorial debe proveer a la Nación y a las provincias de los criterios fundamentales para decidir el uso del bosque y el monte atendiendo las necesidades productivas y de conservación.

Establecido por la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, se le llama Ordenamiento Territorial a íla norma que basada en los criterios de sostenibilidadÖ, zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción de acuerdo a las diferentes categorías de conservaciónî.

Hasta la sanción del OT de La Pampa, el Ministerio de la Producción (como Autoridad de Aplicación de la Ley de Bosques), dictó la Resolución Nº 44/09 (con tres Anexos que contienen la categorización a nivel catastral), aprobando de manera transitoria y, hasta tanto se apruebe el Decreto Reglamentario de la Ley Nº 26.331, la categorización de los bosques nativos ubicados en el territorio de la Provincia de La Pampa.

Esa resolución permitió a los productores que sigan realizando su actividad y estableció un marco regulatorio para evitar la deforestación y el desmonte.

CATEGORÕAS DE CONSERVACI”N

La Ley Nacional Nº 26331 ya se encuentra reglamentada, por lo tanto luego de firmado el Convenio entre La Pampa y la Nación y de recibidos los fondos, se podrá completar el Ordenamiento Territorial de los Bosques de Caldén y del Monte Occidental de la provincia.

Mientras tanto fue necesario realizar un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos temporario, por lo cual† mediante la sanción de la Resolución del Ministerio de la Producción Nº 44/09, teniendo en cuenta las características de conservación y productividad, propias del ecosistema del "Bosque de Caldén", asegurando el cumplimiento de los objetivos de la Ley Nacional Nº 26.331; se establecieron cuáles son las actividades permitidas.

Se dividió a los bosques nativos en tres categorías de conservación:


I (Rojo)

II (Amarillo)

III (Verde)

Categoría I (Rojo): Sólo se podrán realizar actividades de protección y mantenimiento que no modifiquen las características naturales ni la superficie del bosque nativo y el monte occidental, no amenacen con disminuir su diversidad biológica, ni afecten a sus elementos de flora o gea, con excepción de aquellas que sean necesarias a los fines del manejo para su apreciación turística, o para su control o vigilancia.

Estas actividades deberán desarrollarse a través de Planes de Conservación aprobados previamente por la Autoridad de Aplicación, donde se establecerán las medidas específicas que aseguren el mantenimiento o incremento de los atributos de conservación.

Categoría II (Amarillo): Sólo se† podrán realizar actividades de aprovechamiento de productos forestales madereros y no madereros, de forma tal y con una intensidad que permita mantener la biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración del bosque nativo. Estas actividades deberán efectuarse a través de Planes de Conservación o Planes de Manejo Sostenible, según corresponda, aprobados previamente por la Autoridad de Aplicación y estarán orientadas a la promoción y el uso sostenible de† los bosques nativos, pudiendo incluir el aprovechamiento de sus recursos maderables y no maderables.

Categoría III (Verde): Se podrá autorizar el cambio del uso de la tierra hacia la agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadas, a través del desmonte. Estas actividades deberán efectuarse a través de un Plan de Aprovechamiento para el Cambio de Uso del Suelo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobados previamente por la Autoridad de Aplicación.

Documentos disponibles:


DEFINICIONES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT)

  • Es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.
  • En general, se reserva el término ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del territorio.
  • Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.
  • El Ordenamiento Territorial es un conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas específicas en relación con la organización de un territorio, para adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general (por los distintos niveles juridiccionales y en relación a sus respectivas estrategias).

Fuente: Wikipedia


BIODIVERSIDAD

El término se utiliza para hacer referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.


DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)

íSatisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidadesî dice el Informe de la Comisión Mundial de la ONU.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Plan de Ordenamiento Territoria

Encuesta2

¿La sociedad pampeana valora el bosque de caldén?

Video interior

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Video

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

NOTICIAS

Encuestas

¿Cuál es la situación del bosque de caldén?

ordenamiento territorial

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La misma se inscribe en el Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos. Free counter and web stats