Dónde Estámos?   Quiénes Somos?

El caldén, árbol sagrado

Arbol sagrado de los mapuches, el caldén es una especie autóctona y habita en la región central de Argentina. Además, forma parte del escudo de la provincia de La Pampa (Argentina).

 

Ficha técnica

Nombre vulgar: Caldén. Los mapuches le decían "huichru", cuya fonética es "huitru"
Nombre científico: Prosopis caldenia Burk.

Fruto

La chaucha es el fruto del caldén. Es una legumbre que mide entre 10 y 15 centímetros de longitud por 5 a 8 milímetros de espesor. Madura, tiene un color amarillento-anaranjado.
En su interior tiene semillas (hasta 40 por chaucha) de un sabor dulzón.

 

 

 

Medidas

Es un árbol de gran porte que llega a medir hasta 12 metros de altura con un tronco robusto de 1,5 a 2 metros de diámetro.

 

Distribución


Es la especie dominante del distrito del caldén (Provincia Fitogeográfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Córdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Río Negro y sudeste de Mendoza.

 

 

 

 

Usos

La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confección de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construcción. Actualmente se está trabajando para lograr que la explotación de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificación ambiental.

 

Árbol sagrado

Los mapuches consideraban al caldén como árbol sagrado. En la época estival, consechaban las chauchas y hacían "chicha", una bebida alcohólica fermentada.

 


Producción: ECO ï Investigación y fotos: Pablo DAtri / Diseño: Globo
Copyright©Globo - Todos los derechos reservados

El caldén, árbol sagrado

Encuesta2

¿La sociedad pampeana valora el bosque de caldén?

Video

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

NOTICIAS

Encuestas

¿Cuál es la situación del bosque de caldén?

Recibir Boletín

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La misma se inscribe en el Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos. Free counter and web stats