• Home

Tierras para una comunidad aborigen

Carlos Martínez, secretario de la Comunidad "Epumer", dijo que el Gobierno de La Pampa compraría unas 20 mil hectáreas en la zona de Colonia Emilio Mitre, para entregárselas en propiedad a un grupo de familias de esa comunidad.

Martínez, en diálogo con Radio Noticias, dijo que se reunió con el gobernador Oscar Mario Jorge, junto a otros pobladores originarios de la zona, y analizaron la situación legal de los campos que habitan y explotan desde hace muchos años. "Este gobierno quedará como el que se hizo cargo del tema, poniendo el dinero para que esa tierra sea una propiedad comunitaria de acuerdo a un relevamiento territorial de Colonia Emilio Mitre", afirmó.

Si bien quedan muchos aspectos administrativos por resolver, se realizaría un trabajo de mesura para fijar unidades económicas de unas 2.500 has para cada familia.

"No es poca cosa que un gobierno se haga cargo de solucionar este problema histórico, En mi caso, son 50 años de lucha, que me quedé en esas tierras resistiendo", dijo Martinez.

"Cuando uno no tiene el título de su tierra, es como estar de rehén de una causa. No se puede mostrarle a la sociedad que uno también es un productor y quiere crecer; sin el título, uno no sabe si levantar los brazos o bajarlos del todo", aclaró el dirigente de la Comunidad "Epumer". (Fotos: Comunidad Ranquel Epumer)

ImprimirCorreo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por EcoSur, a partir de un convenio entre esta organización y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La misma se inscribe en el Plan de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos. Más información: ¿QUIENES SOMOS?